Glosario


Palabras

Definiciones
Biodegradables Es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. La velocidad de biodegradación de las sustancias depende de varios factores, principalmente de la estabilidad que presenta su molécula, del medio en el que se encuentran, que les permite estar biodisponibles para los agentes biológicos y de las enzimas de dichos agentes.

Materiales Biodegradables: Madera, Paja, Frutas, Verduras, Semillas, Papel, Tejidos naturales, Plantas, Barro, Cerámica, Cosméticos, entre otros.

Sinónimos: Descomposición Biológica
Bolsa para Estiba Las bolsas para estiba o también conocidas por su nombre en inglés "dunnage bags", son bolsas completamente selladas, las cuales se inflan por medio de una pistola de aire. Estas son utilizadas para asegurar y estabilizar la carga en contenedores, aviones, camiones y barcos. Evitan el movimiento lateral y longitudinal de la carga, lo cual asegura que no se dañe.

Sinónimos: Bolsas de Aire, Dunnage Bags, Bolsas para espacios vacíos
Cadena de Frio La cadena de frio es el proceso por el cual pasan ciertos productos que son trasladados para su venta al mercado, la cadena de frio involucra cambios de temperatura la cual si no es la adecuada puede causar daños a la mercancía, por lo tanto siempre se recomienda un análisis especializado para saber la temperatura perfecta para un producto en específico, por eso es importante asegurar que tu cadena de frio se mantenga en dichas condiciones. Para vigilar que una cadena de frio se mantenga intacta se utilizan diferentes tipos de termoregistradores, los cuales por medio de un sensor, guardan la temperatura durante el viaje de la mercancía asegurándole al empresario o responsable del producto, las condiciones por las cuales paso su mercancía y en que parte sufrió alguna modificación en caso de que fuese así.

Sinónimos: Descomposición Biológica
LLuvia de Contenedor La lluvia de contenedor o también conocida por su nombre en inglés "container rain", es causada por cambios en la temperatura, que se producen cuando los contenedores pasan por diferentes zonas climáticas, lo cual causa la lluvia en el contenedor, esta puede llegar a estropear los embalajes o incluso la mercancía que se transporta, se utilizan diferentes productos como desecantes para evitar la lluvia de contenedor.

Sinónimos: Container rain
Contenedor Refrigerado El contenedor refrigerado es un tipo de contenedor intermodal equipado con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como frutas, verduras, lácteos, carnes, licores, productos farmacéuticos, químicos, etc. Estos contenedores pueden estar en trailers, camiones, o ser contenedores solos para transporte en barcos o aviones.

Sinónimos: Contenedor frio, Reefer, Container Reefer, Refrigerador, Camión Refrigerado
Desecante Un desecante es una sustancia que se utiliza para eliminar humedad del aire en espacios abiertos o cerrados. Son utilizados para absorber el agua en contenedores y así controlar casos como la lluvia de contenedor, también se utilizan en productos que se encuentran almacenados hasta su venta directa, como zapatos, ropa, algunos alimentos, etc.

Sinónimos:Absorbente
Dry Bag Los desecantes o absorbentes de humedad Dry Bag se elaboran a base de arcilla Montmorillonita, mezclada con cloruro de calcio a través de varios procesos físicos y químicos. Se comercializan en más de 70 países y actualmente son los desecantes para exportación más utilizados en el mundo en la protección de mercancías.
Embalaje El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.

Tipos de embalajes:Bandeja, Caja envolvente, Caja de madera (plástico, cartón), Cesta, Estuche, Plato Agrícola, Saco de papel, Cantonera, etc.

Sinónimos:Empaque, Recipiente, Envoltura
Estiba Se define como estiba a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Sinónimos:Colocar, Distribuir
Etileno El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. El etileno es la fitohormona responsable de los procesos de estrés en las plantas, así como la maduración de los frutos, además de la senescencia de hojas y flores y de la abscisión del fruto. La famosa frase de que "una manzana podrida echa a perder el cesto" tiene su fundamento científico precisamente en el etileno puesto que, cuando una fruta madura desprende etileno, acelera la maduración de las frutas que la rodean.
Filtro de Etileno Filtro utilizado para absorción de gas etileno (C2H4), esporas y microorganismos de ciertos productos, mediante su colocación en los equipos de frío de contenedores refrigerados empleados en el transporte de mercancía. Los filtros de etileno protegen frutas, verduras y flores de los daños causados por el etileno, conservando su frescura y calidad por más tiempo. El filtro contiene un granulado de color púrpura, elaborado a base de arcillas porosas y permanganato de potasio. Su color cambia gradualmente conforme se va saturando, hasta llegar a un color marrón.
Folio
Humedad La humedad es el agua que impregna un objeto o al vapor presente en la atmosfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, la humedad se presenta mucho en los contenedores de almacenaje de mercancía, por eso es muy importante utilizar desecantes para que los productos no reciban un daño significativo.
Maduración El conjunto de procesos de desarrollo y cambios observados en la fruta se conoce como maduración. Como consecuencia de la maduración la fruta desarrolla una serie de características físico-químicas que permiten definir distintos estados de madurez de la misma.
Monitoreo Monitoreo se define como la acción de observar un acontecimiento, o un proceso de forma detallada y continua hasta la finalización del mismo.
Nonwoven Su traducción significa " no tejido" y hace referencia al proceso textil para elaborar sierto tipo de materiales como prendas, bolsas, etc. Usualmente este tipo de productos no tejidos están elaborados por plástico.
Pallet El pallet es una bandeja de carga que soporta los embalajes y los constituye en una unidad de carga. Es una plataforma de almacenamiento, de manutención y de transporte. El armazón del pallet está compuesto por madera, plástico y otro tipo material resistente para movimiento de cargas pesadas.

Sinónimos:Paleta, Tarima, Palé, Palet
Papel Tyvek El papel tyvek es un papel sumamente ligero, sin adhesivo superficie liso, alta estabilidad dimensional y opacidades unidas a la dureza y durabilidad del producto lo colocan como un excelente sustrato de impresión base ecosolvente. Este tipo de papel es resistente al agua, y es de uso rudo, y se utiliza en algunos desecantes.
Pellets Pellet o pelet es una denominación genérica, utilizada para referirse a pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido. El término es utilizado para referirse a diferentes materiales.
Pet PET (Tereftalato de polietileno) también conocido como politereftalato de etileno es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y el Reino Unido usan los nombres de Mylar y Melinex.

Sinónimos:Mylar, Melinex
Plástico ABS El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo. Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas.
Polipropileno El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
Precinto Un precinto es un sello de seguridad, un dispositivo físico numerado (o no) que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización (adrede o por accidente). Una vez colocado, el sello no puede eliminarse sin provocar su destrucción, es decir una fuerza física sobre el mismo que produzca su daño y en consecuencia evite su futura reutilización.

Sellos de este tipo se usan, por ejemplo, en las puertas de los contenedores que transportan mercancía bajo el convenio TIR, una vez efectuada la verificación por parte de las autoridades. La colocación de precintos va acompañada de la elaboración de un documento que incluya la fecha, la hora, el número del precinto y la firma del funcionario correspondiente.

Sinónimos:Sello de seguridad
Sachets Sachet es una bolsa o saco pequeño de tipo hermético desechable empleada para contener productos específicos.

Sinónimos:Bolsa, Saco
Silica Gel El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es sólido. Este tipo de materiales se utilizan en la fabricación de algunos tipos de desecantes o productos similares.
Termoregistrador Un termoregistrador es un dispositivo el cual se encarga de registrar la temperatura en el que se encuentra, algunos termoregistradores guardan un reporte detallado sobre los cambios de la misma en un tiempo definido.

Sinónimos:Data Loggers, Chismografos, Registradores de Temperatura, Termómetros